domingo, 6 de diciembre de 2009

Los Saicos - Saicos (Reedicion)

Photobucket


Photobucket


Photobucket





ES UNO DE MIS MAS GRANDES PLACERES TRAERLES ESTE DISCO REEDITADO POR LA DISQUERA Repsychled records, QUE HA HECHO UN MUY BUEN TRABAJO LLEVANDOLO A CD Y AGREGANDOLE UNOS BONUS. CABE DESTACAR QUE LA CALIDAD DEL AUDIO ESTA ALUCINANTE TAL PARECIERA QUE FURERA UNA GRABACION RECIENTE...


Durante la primera mitad de la década de los sesentas, el rock se esparcía como pólvora por todo el mundo. Era un ritmo contagioso e incendiario que se convirtió en un grito de rebeldía de la nueva generación. El Perú no fue la excepción. Comenzaron a aparecer grupos musicales que reproducían, muy a su estilo, los patrones estéticos que llegaban de Norteamérica.

En 1964, cuatro muchachos contagiados por esta energía decidieron formar su propia banda. Entonces, empezaron a componer sus temas en español, algo inusual en una época en que la mayoría de grupos hispanohablantes interpretaba sus canciones en inglés.

La banda quedó finalmente integrada por Erwin Flores en la voz y guitarra rítmica, Rolando “Chino” Carpio en la primera guitarra, César “Papi” Castrillón en el bajo, y Pancho Guevara en la batería. Sobre el nombre “Los Saicos” se han tejido varias versiones: se dice que en sus inicios se hacían llamar “Los Sádicos”, y que debido a la censura de la época suprimieron la letra “d”. También se comenta que el nombre es un juego con la pronunciación de la palabra inglesa “psycho”, que significa loco o desquiciado.

Las canciones de este cuarteto reflejaban la influencia de The Beatles, el Mersey Sound y algunas bandas de sonido primitivo y gutural como Trashmen y The Monks. La canción Demolición es una descarga de surf rocanrol con uno de los estribillos más pegajosos y contundentes de la historia del rock: “Tatatatatatatatayayayaya Echemos abajo la estación del tren, echemos abajo la estación del tren. Demoler, demoler, demoler, demoler”. Un tema que expresa esa extraña mezcla de rebeldía e inocencia que se respiraba en los sesentas.

Era un momento en que los primeros aficionados al rock formaban pandillas emulando al Marlon Brando de sus primeras películas. Pancho, "Papi" y Erwin pertenecían al club Los Cometas, un grupo de jóvenes de Lince que contorneaban las caderas encueradas al ritmo de Bill Halley, The Beach Boys, The Beatles, The Rolling Stones y Animals.

Los Saicos dejaron registrados una docena de temas en 6 discos de 45 rpm, editados por las casas discográficas DisPerú y El Virrey. Cada uno de estos vinilos traía dos temas: Come on/Ana, Demolición/Lonely star, Camisa de fuerza/Cementerio, Te amo/Fugitivo de Alcatraz, Salvaje/El entierro de los gatos y Besando a otra/Intensamente. Con estas canciones animaban las matinales de los cines limeños y se presentaban en programas de radio y televisión. Quienes llegaron a presenciar esos conciertos recuerdan que estos se caracterizaban por una andanada brutal de ruido y gritos que ponían los pelos de punta a los más conservadores de la audiencia.

Después de dos años compartiendo escenarios con la primera oleada de músicos de rock, la banda se desintegró en 1966 debido a los proyectos personales de cada uno de sus miembros. Rolando viajó a los EEUU y se dedicó a la ingeniería dejando de lado la música, "Papi" también se fue al país del norte. Pancho está retirado y es el único que aún reside en el Perú, y Erwin se fue a estudiar Física a Washington DC, y luego de graduarse trabajó para la NASA durante 10 años. Fue el único que se mantuvo ligado a la música, cantando en bares y hasta en una orquesta de salsa. Desde el momento de su separación, sólo se les recordaría a través de los vinilos que aún hoy se pueden oír en cualquier tocadiscos y de las historias de aquellos que los vieron en vivo.

LA SAICOMANÍA

El mito de Los Saicos se alimentó durante décadas de viejas anécdotas y rumores, hasta que en 1999 explotó la saicomanía. El sello discográfico Electro Harmonix reeditó en España los seis singles de Los Saicos, en vinilo, bajo el título de "Wild Teen Punk From Perú 1965: Los Saicos". El mundo entero volteó la mirada hacia Sudamérica, nadie lo podía creer. La inusitada acogida de este disco provocó que se exhume a otras bandas sudamericanas (especialmente peruanas) de la época. Así, se editaron los compilatorios Sons of Yma, Back to Perú y Jóvenes Delincuentes, haciendo que los fanáticos y críticos de rock vean con nuevos ojos la música que se hacía en esta parte del planeta. Aficionados de los lugares más distantes, como Bélgica y Japón, descubrían en Los Saicos a un grupo adelantado a su época. Bandas de garaje de todo el mundo comenzaban a hacer nuevas versiones de sus temas y el mito llegaba a su punto más alto. Y globalizado.
Sin embargo, no sólo los aficionados se quedaron boquiabiertos con el redescubrimiento de Los Saicos. Los propios integrantes de la banda no salían de su asombro cuando encontraban en alguna página de internet referencias a la banda que formaron en un efímero momento de su juventud. En el país no se conocía mucho de sus historias, y menos aún de sus paraderos. La leyenda contaba que durante el tiempo que tocaron juntos se paseaban por las calles de Lima en un auto psicodélico, e incluso que se alimentaban de carne humana cruda para componer sus estrepitosas canciones.

espués de un arduo trabajo de seguimiento, la revista peruana especializada en música de los sesentas, Sótano Beat, logró contactar a Carpio (2002) y a Flores (2003). Las entrevistas publicadas a ambos personajes mostraban a dos hombres ya maduros que se esforzaban por recordar esa loca etapa de sus vidas, sorprendidos por el repentino interés que su antigua banda despertaba en la juventud casi cuatro décadas después. Gracias a estas entrevistas, ahora sabemos que generalmente la música era compuesta por Rolando Carpio y la letra por Erwin Flores, y que ambos tenían un acuerdo para firmar sus composiciones como E. Flores/R. Carpio, imitando la sociedad Lennon/McCatney. No obstante, muchos de sus recuerdos no coincidían, y en instantes hasta se contradecían, quizás traicionados por una memoria que se vuelve frágil cuando intenta trasladarse varias decenas de años hacia atrás,
LA CONDECORACIÓN

“En nuestra más loca imaginación, nunca hubiéramos podido suponer que se nos iba a otorgar este extraordinario honor. Este honor no nos lo están dando a nosotros en este momento, sino a cuatro jóvenes de 1965 que expresaron la cultura de Lince porque todo lo que nosotros hicimos reflejaba la cultura juvenil de Lince. Nosotros no la inventamos, nosotros la concentramos y expresamos”, comenta con humildad Erwin Flores, luego de ser condecorado con la medalla de honor del distrito en cuyas calles Los Saicos se conocieron y escribieron los primeros acordes de la historia del rock peruano. En la actualidad, Flores tiene una empresa con sucursales en varios países del orbe, y para estar presente en esta ceremonia tuvo que viajar a Lima desde el Congo.

“Siempre pensamos que queríamos hacer una música con la que pudiéramos expresar la velocidad con que en ese momento vivíamos. Y vivíamos tan salvajemente que el amor lo convertíamos en Demolición”, recuerda César “Papi” Castrillón, el ex bajista de la banda, en alusión a la canción más popular que compusieron allá por 1964.

Erwin Flores, el ex vocalista de la banda nos explica el origen de aquella emanación de violencia musical: “Mi mamá no me dejaba romper los platos (risas). Yo creo que es un grito primal, yo lo he analizado varias veces. Es un grito primal que no tiene parada, no tiene sincopación, todo es hacia delante, no hay nada hacia atrás, no te paras en un segundo. Todo el mundo grita vamos a romper y todo el mundo rompe. Yo creo que todos sentimos la necesidad de desfogar esa cosa interna”.

Y es que “Demolición” parece una invitación a la violencia, un grito minimalista que pretende despertar al troglodita que todos llevamos dentro. Pero Los Saicos no querían conducir a una horda de púberes hacia el vandalismo. Lo esencial de su música y sus letras era la diversión, expresando una espontaneidad que buscaba una válvula de escape a través de la creación. “En la época en que nosotros éramos rocanroleros, no éramos violentos, pero nuestra música era violenta por eso que nos trajo James Dean, él quería ser malo pero era bueno. Así éramos todos, teníamos que gritar algo: rompamos la estación del tren”, recuerda Flores.

El único integrante de la banda que no está presente es Rolando Carpio, quien falleció de un ataque cardíaco en enero del 2005. El "Chino" era ingeniero de sistemas y, ya retirado de la música, tenía una oficina en el mismo Lince que lo vio atravesar madrugadas guitarra al hombro. Su muerte pasó casi inadvertida para los medios nacionales, pero su recuerdo permanece vivo en el corazón de quienes aún hoy vibran escuchando sus magníficas canciones. Su hijo Rolando Junior recibe la medalla en nombre de su padre, y comenta orgulloso la importancia de Los Saicos para la escena roquera actual: “La verdad, escuchar eso ahora, como Demolición en versiones muy nuevas, como la de Leusemia, escuchar a Manganzoides tocar canciones que ahora no puedes encontrar en cualquier disquera. Creo que ese el mejor legado que han dejado Los Saicos”.

Los asistentes al evento ovacionan por última vez a los cuatro grandes de Lince, quienes cantan y bailan al ritmo de su propia música que suena por los parlantes del salón. Hasta el alcalde menea la pelvis y la afición corea Demolición a todo pulmón: ¡Demoler, demoler, demoler, demoler! Ahora la gente se les acerca para cruzar algunas palabras con ellos, brindar a su salud y pedirles autógrafos. Los Saicos se emocionan con cada felicitación y cada abrazo recibido de sus fanáticos, quienes no caben en sí mismos por la euforia de tener tan cerca a las más grandes leyendas del rock peruano, y unas de las más influyentes del mundo.


TRACKLIST:

01 COME ON
02 ANA
03 DEMOLICION
04 LONELY STAR
05 CAMISA DE FUERZA
06 CEMENTERIO
07 TE AMO
08 FUGITIVO (DE ALCATRAZ)
09 SALVAJE
10 EL ENTIERRO DE LOS GATOS
11 BESANDO A OTRA
12 INTENSAMENTE
BONUS!
13 CAMISA DE FUERZA (SIN REVERBERACION Y PRUEBA DE SONIDO)
14 CEMENTERIO (SIN REVERBERACION)

http://lossaicos.blogspot.com


Passw: mza-garage.blogspot.com
http://www.multiupload.com/926YODQ3J8


http://www.myspace.com/agresivosatanclaus

2 comentarios:

  1. hey muchas gracias por compartir este gran disco!!

    ResponderEliminar
  2. ya no hay ningun link bueno amigo, seria tremendamente brutal que los pudieras volver a subir. gracias desde colombia

    ResponderEliminar